ACTIVIDAD
1 ¿ EXPLIQUE POR QUE EL TRABAJO ES CONSIDERADO UNA MERCANCÍA ?
R/= para entender bien este concepto es necesario separar dos conceptos que marx separaba, trabajo por un lado y fuerza de trabajo por otro lado, si bien parece lo mismo, no lo son en absoluto. el trabajo en si mismo no es una mercancía, lo que es una mercancía es la fuerza de trabajo.
nosotros diremos ¿ por que es la fuerza de trabajo una mercancía ?
es una mercancía por que cuando el empresario compra el " trabajo del trabajo " no compra en realidad el trabajo, pues si comprara el trabajo como ya dijimos estará comprando cosas donde ese trabajo ya estuviera materializado y no seria capitalista, si no proveedores. también podemos afirmar de adam smith que de ahí la necesidad de una teoría económica que haga del trabajo un factor puramente secundario en la determinación del valor de la mercancía.
2 SI EL TRABAJO ES UNA MERCANCÍA QUE CONSECUENCIAS TRAE ?
R/= si el trabajo fuera una mercancía generaría una gran mayoría de desempleo, teniendo en cuenta que los seres humanos de pocos recursos podrían versen afectados, y ahí se establecería lo del capitalismo ya que estaría basado en la propiedad privada de los medios de producción en la importancia del generador de riquezas y en la asignación de los recursos.
3 DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y " MORAL O ÉTICO" INTERPRETE LA SIGUIENTE FRASE " LAS PERSONAS TIENE VALOR, PERO NO PRECIO ",
R/= desde el punto de vista económico, la interpretación de la frase " las personas tiene valor, pero no precio " quiere decir que el precio es la estimación monetaria, mientras que el valor puede referirse a lo moral, ético o espiritual. el hombre tiene valor, no precio, las personas tiene valor y las cosas tiene precio, el valor de la persona es absoluto, no relativo,
la persona es sujeto y no debe ser tratada como objeto. mientras que las cosas tienen precio. las personas ponen el precio por que valen, de ahí que ellas sean la medida y lo mensura mente, no lo mide. también podemos decir por que todos tienen un valor, ya sea escaso o incomparable; pero no puedes comprarlo con regalos, por ejemplo: sino que tienes que ganártelas por como eres tu.